ROGELIO OLMEDO

 

WAKA…dia viernes 23 de octubre inaguración de muestra escultura a cargo de la artista ROGELIO OLMEDO de Zaragoza.

 

fecha:inaguración viernes 23 de octubre- hasta noviembre
lugar : waka, carrer calatrava 1 bajos
hora : 19:00

 

Presento en Wakanegra, una colección de figuras en hierro, con la expresión común de naturalezas agitadas.

 

Son animales en posturas extremas, apenas apoyadas al suelo. Dibujos tridimensionales a medio camino entre el cómic y la representación naturalista, entre lo humorístco y lo dramático.

 

Capturo momentos extremadamente expresivos, tras los cuales debería ocurrir algo. Esta vocación narrativa se hace aún más evidente en las dos secuencias que traigo; la primera, tres representaciones sucesivas de un gorrión desdibujado que acelera su carrera esforzando su figura aerodinámica hasta saltar extendiendo con fe sus escuálidas alitas.

 

Cito a Paul VALERY. Los pájaros no vuelan por que tienen alas, tienen alas porque vuelan.

 

Un segunda secuencia de una rana saltando, que comienza con un salto elástico y elegante, continúa con la torpe y descompuesta toma de tierra anfibia, y acaba con la rana recogida, serena, que tomando el sol prepara un nuevo salto.

 

Un tema que me ha ocupado en el desarrollo de esta exposición ha sido el tema de la voluntad, no heroica, sino natural e instintiva de algunas naturalezas. En este sentido y con fidelidad, una hormiga. Algunos individuos de este macroorganismo que es el hormiguero, guiados por su instinto, se especializan en abandonar los seguros rastros olfativos de sus comunidad para perderse. De esta imprudencia continuada, depende la supervivenca de su comunidad. Perderse, localizar el propio rastro, volver, contar.

 

Hay un caballo que baila desbocado, extasiado.Un gallo pelado y exhausto que pide cuentas. El profeta,escuálido y sin bastón que se sujeta en la brisa. Un pulpo, pescado, que se escurre al borde de la mesa. Hay también una silla, que es un monumento funerario sin cementerio en memoria de aquellos a los que les quitaron la vida por defender a la República.

 

Y un tigre, una bestia que se revuelve contra su imagen.

 

Todas las figuras están realizadas en hierro, ensmblando trozos pequeños,algunos forjados y soldados con hilo de acero y gas.

 

www.rogelioolmedo.com